La Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB) manifiestan su satisfacción por la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incluir la vacuna conjugada frente al neumococo, en el Calendario Común de Vacunación Infantil, dando un plazo a las Comunidades Autónomas para incorporarla antes del 31 de Diciembre de 2016.
Esta medida coincide con las recomendaciones que el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya viene realizando desde hace años y que se recogen en el calendario de vacunas de la AEP para el 2015. Además, proporciona una situación de equidad sanitaria para todos los niños españoles, que durante mucho tiempo, ha sido solicitada por los pediatras.
Tal y como se reflejan en las recomendaciones elaboradas por el CAV de la AEP, teniendo en cuenta los serotipos más prevalentes en España, entre los que figuran los serotipos 19A y 1, desde SOPEBA y APapIB consideramos imprescindible seguir dichas recomendaciones que concluyen que la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente (VNC 13), que incluye dichos serotipos 19A y 1, es la que mejor cobertura proporciona frente a los serotipos neumocócicos circulantes en nuestro medio. Además solicitamos iniciar la vacunación universal lo más pronto posible con dicha vacuna tal como lo han anunciado otras comunidades autónomas (CCAA) como Madrid, Canarias, Valencia, La Rioja, Asturias, Murcia y Melilla y como se seguirá haciéndolo Galicia.
Queremos resaltar que, con la nueva pauta reducida (2+1 dosis administradas a los 2, 4 y 12 meses), la inmunidad colectiva no se alcanzará hasta que transcurra el tiempo necesario para que haya un porcentaje de vacunados suficiente que proporcione una protección de grupo, por lo que hasta entonces es importante mantener la mayor protección individual posible, administrando las dosis recomendadas según la edad del niño. Con el fin de alcanzar con mayor rapidez esta inmunidad de grupo, como Sociedad Científica, nos parece deseable que esta vacunación, con financiación pública, se extendiese, al menos, a todos los menores de dos años (el grupo infantil de mayor riesgo), como recientemente ha hecho la Comunidad Autónoma de Madrid, que ha anunciado que hará un “rescate” de los niños nacidos antes del 1 de enero del 2015, a partir del próximo mes de abril.
El Consejo Interterritorial da a todas las comunidades, un margen para incorporar estos cambios a sus respectivos calendarios hasta el 31 de diciembre del 2016. Desde SOPEBA y APapIB instamos a los responsables de nuestra Comunidad Autónoma, a llevar a cabo la incorporación de estos cambios en el calendario vacunal lo antes posible, como lo han hecho ya otras comunidades, con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la salud de los niños independientemente de la Comunidad Autónoma en que residan.
Juan Carlos de Carlos Vicente
Presidente de SOPEBA
Iciar Miranda Berrioategortua
Presidenta de APapIB