Enfermedades reumáticas infantiles

Hay más de doscientas patologías de este tipo que afectan a pacientes en edad pediátrica

Niños con apariencia normal que no corren como los demás en los patios escolares son tachados, en ocasiones, de torpes o vagos cuando en realidad padecen una enfermedad reumática que limita sus movimientos. Dos pediatras abogan por mejorar la formación para detectarlas

Aunque la gente asocia el reuma y las enfermedades reumáticas con la vejez, la pediatra Lucía Lacruz, que junto a Conxa Mir lleva la unidad de reumatología pediátrica de Son Espases, explica que el primer término no existe como enfermedad concreta y que se usa, en general e incorrectamente, para referirse a las dolencias o molestias en el aparato locomotor que aparecen en la edad madura.

Como se trata de enfermedades muy invisibles, estas dos profesionales junto a Rocío Casado, pediatra de Primaria, y personal de la conselleria de Educación, han elaborado una guía dirigida al personal docente, para que sepan identificarlas y cómo actuar con los niños que las padezcan. Una guía que recalcan está avalada por las sociedades científicas pediátricas de las islas así como por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica.

En movIBment, nueva asociación de familias con esta problemática

El hospital de Son Espases celebró el pasado día 20 de octubre el día de las enfermedades reumáticas en la infancia. Un acto que sirvió para dos presentaciones de calado.

La primera de ellas, la de la recién creada Asociación de familias con niños y adolescentes con enfermedades reumáticas que, bajo la presidencia de Josep A. Calvo, nace con el nombre ´En movIBment´. Y la otra, la presentación de una guía para que el personal docente pueda reconocer estas patologías y, de esta manera, no minusvalorar a los niños que las padecen.

Una guía que está avalada por las sociedades científicas pediátricas de las islas así como por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica. Ambas pediatras subrayaron la importancia de jornadas como la de Son Espases toda vez que, admitieron, cuando un niño es diagnosticado de una enfermedad de este tipo, “agobiamos a los padres con un montón de información y de controles que deben seguir sus hijos. Y en realidad, cuando están regulados, son niños completamente normales”, tranquilizan.

Fuente: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/10/28/enfermedades-reumaticas-infantiles-teruel-existen/1360151.html