Comunicado de la Junta Ejecutiva y Asociaciones federadas de AEPap sobre la situación relacionada con Asociación “Infancia Libre”

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA (AEPAP) Y ASOCIACIONES FEDERADAS AUTONÓMICAS

  • En primer lugar, las informaciones hacen referencia a casos particulares con menores implicados que, en la actualidad, se encuentran bajo investigación judicial. En estas circunstancias, desde AEPap no podemos ni debemos hacer ninguna valoración sobre el supuesto contenido de los informes que forman parte de estos sumarios, por respeto a la legalidad, pero, sobre todo, para salvaguardar la intimidad de los menores.
  • Sin entrar en casos particulares, los profesionales dedicados a la infancia y adolescencia somos testigos a diario de situaciones conflictivas relacionadas con hijos de parejas separadas o divorciadas. En estas situaciones, y ante las afirmaciones no contrastadas de uno de los progenitores, que acompaña a su hijo/a, a la consulta del pediatra de Atención Primaria, los profesionales

Ante las últimas informaciones publicadas acerca de la Asociación “Infancia Libre” en distintos medios de comunicación, la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y las distintas Juntas Directivas de las Asociaciones federadas firmantes queremos realizar las siguientes observaciones: actuamos siguiendo uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: “el interés superior del menor”.

  • Para ello, nuestra actuación se basa siempre en criterios científicos y técnicos. En cuanto a la base legal, nos atenemos a lo recogido en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.
  • Los pediatras de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria queremos subrayar que nuestra prioridad siempre será detectar de forma precoz cualquier comportamiento que suponga una amenaza para los niños, nuestros pacientes. Hay que recordar que, en la actualidad, la mayoría de los casos de abuso sexual en la infancia permanecen ocultos, especialmente cuando se producen dentro del propio entorno del menor. Todos los profesionales implicados en la atención a los niños/as debemos estar alerta para detectarlos, con criterios científicos, sin atender a otras consideraciones y sin miedo a ser señalados.

Dra. Concepción Sánchez Pina en nombre de la Junta Directiva de la AEPap y Asociaciones federadas