Estimados compañeros,
Lo primero de todo quisiera presentarme a todos vosotros de una forma oficial como la nueva Coordinadora Autonómica de la Pediatría Balear.
Sois muchos los que me conocéis en persona, (otros no, pero espero hacerlo en el tiempo más breve posible), y sabéis que nunca ha sido mi intención adquirir relevancia a nivel de coordinación–gestión de la pediatría de nuestra comunidad; desde siempre he sido muy feliz desempeñando mi actividad como pediatra asistencial de un hospital general sin desear más protagonismo.
Mi predecesor, el Dr. J. Figuerola, sentó las bases para que la Pediatría Balear tuviese voz propia en el Servei de Salut. Consiguió con ello darle mayor peso a la opinión del pediatra en los problemas de salud que atañen a la edad pediátrica y colaboró activamente en la solución y coordinación de los problemas de falta de especialistas.
Desde entonces el Servei de Salut ha incorporado en su estructura organizativa la figura del Coordinador de Pediatría como asesor imprescindible en problemas del ámbito de la salud infanto-juvenil, así como también en la coordinación de los equipos de pediatría. Es por todo ello que quiero darle las gracias al Dr. J. Figuerola y reconocer su labor hasta este momento, deseando que siga colaborando con el proyecto.
Desde el día 21 de Enero ocupo este cargo de forma oficial. Desde aquí solicito vuestra colaboración para desempeñar este cargo que me han encomendado. Creo que todos tenemos muchas experiencias y opiniones que aportar para intentar afrontar los problemas de la Pediatría Balear. Es mi intención actuar desde el consenso y coordinar la comunicación y actividades entre los diversos niveles asistenciales de la pediatría.
Entre mis objetivos de la Coordinación Autonómica de Pediatría están:
- Promover la Salud Infanto–Adolescente.
- Garantizar una atención de calidad para todos los niños y niñas de la CAIB.
- Garantizar el acceso a la prestaciones en condiciones de equidad territorial.
- Velar por la reducción de la variabilidad clínica injustificada, en la práctica asistencial mediante el impulso de protocolos, acuerdos de derivación entre los diferentes niveles asistenciales para conseguir una mejor adecuación en la derivación y una mayor satisfacción del paciente.
- Mejorar la coordinación asistencial entre la atención primaria y hospitalaria, impulsando y mejorando la comunicación de los equipos de pediatría.
- Impulsar el Desarrollo del plan estratégico de pediatría en nuestra CCAA.
- Facilitar la protocolización de la Transición asistencial de cuidados de pacientes pediátricos a la edad adulta.
- Colaborar con las distintas comisiones intersectoriales: Educación, Asuntos Sociales, Justicia en representación del Servei de Salut.
- Facilitar e impulsar el desarrollo profesional continuo de los equipos de pediatría y el desarrollo de competencias específicas aplicadas a las condiciones de su desarrollo profesional.
- Mejorar la formación de los equipos de pediatría.
- Impulsar la creación de plataforma web “Aula virtual” para favorecer la formación continuada de nuestros profesionales.
- Facilitarlacaptaciónyfidelizacióndeprofesionalesenelámbitodelapediatría en la CAIB. Estudiar e impulsar aquellas medidas reorganizativas consensuadas que puedan paliar la falta de pediatras y mejorar la atención pediátrica, especialmente en los niveles asistenciales y lugares con mayores deficiencias.
- Colaborar con la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría de las Islas Baleares (UDMP-IB).
- Colaborar con las distintas asociaciones científicas relacionadas con la pediatría y con los grupos de trabajo ya establecidos.
Sin más me despido y quedo a vuestra disposición. Atentamente,
Margarita A. Cañellas Fuster
Coordinadora Autonòmica Pediatría Balear- Ibsalut
Adjunt Pediatría Hospital Universitari Son Llàtzer
macanellas@ibsalut.es
Servei de Salut de les Illes Balears
Reina Esclaramunda 9, 07003 Palma