Los pediatras de Atención Primaria reclaman medios de protección frente al coronavirus y celeridad en los test diagnósticos para los profesionales de los centros de salud

Los materiales ofrecidos hasta ahora a los profesionales, recalcan, han sido insuficientes

Carecer de test diagnósticos para pediatras y otros profesionales sanitarios supone que estén en cuarentena o se tengan que reincorporar a sus puestos sin saber con certeza si tienen la infección, con lo que ello implica para la salud

Madrid, 27 de marzo de 2020 – Dotar a todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria, y no solo en los hospitales, de los medios de protección adecuados debe ser una prioridad para todas las Consejerías de Sanidad, como resalta la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que denuncia que hasta la fecha, los materiales de protección ofrecidos por las diferentes administraciones sanitarias en la mayoría de los centros de atención primaria han sido insuficientes y han llegado tarde, cuando muchos profesionales estaban ya infectados.

Los pediatras de Atención Primaria señalan que dotar a todos los profesionales con los medios de protección adecuados frente al coronavirus debe ser una prioridad de todas las Consejerías de Salud y se hacen eco de la preocupación expresada por muchos profesionales de Pediatría de AP debido a que en sus centros no se dispone de suficientes Equipos de Protección Individual (EPI), ni mascarillas ni gafas protectoras adecuadas, una situación que ha impulsado a muchos profesionales sanitarios y a determinados colectivos particulares a fabricar sus propios medios de protección con diversos tipos de plásticos y telas o gafas de uso deportivo. En algunos casos, material no homologado para la adecuada protección, lo que supone un importante riesgo para su salud, como advierte la presidenta de AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina.

“Es indudable que la falta de protección adecuada es un factor determinante para que los profesionales hayan enfermado. Concretamente, el número de profesionales sanitarios infectados a día 24 de marzo en España son 5.400, un 13.6% del total de afectados, cifra muy por encima de otros países de nuestro entorno que están luchando con la misma pandemia”, como recuerda el vicepresidente de AEPap, el Dr.Pedro Gorrotxategi. En Italia, el porcentaje de sanitarios infectados es 8,67%; en China, 4,2%; y en Estados Unidos, 1,42% hasta la fecha.

Los pediatras de AP recuerdan al Ministerio de Sanidad que el acceso al material de protección para los profesionales sanitarios está siendo insuficiente en muchos momentos y circunstancias; lo que pone en riesgo la salud de los profesionales que deben atender de la salud de la población.

Ni un día más sin pruebas diagnósticas

En este sentido, AEPap se suma al llamamiento realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el que se alerta de que los profesionales sanitarios, tanto en hospitales como en centros de salud «no podemos estar ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales. Ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas».

La falta generalizada de pruebas diagnósticas es otro aspecto, como indica el CGCOM, que preocupa a los pediatras de Atención Primaria como al resto de profesionales sanitarios en general. “No disponer de los test necesarios para diagnosticar con certeza a los profesionales expuestos o enfermos conlleva que en algunas ocasiones se les indique reincorporarse al trabajo y en otras guardar 14 días de cuarentena en sus domicilios sin saber con exactitud si están infectados o no, con la implicación que estas decisiones suponen para el control de contagios y de la expansión de la infección, tal como ha manifestado e insistido repetidamente la OMS”, señala la Dra. Sánchez Pina.

Por otra parte, los pediatras alertan que, en el caso de los menores, indicar el aislamiento de un paciente pediátrico sin la certeza diagnóstica implica que se pierde el control sobre los posibles contagios que se produzcan en el núcleo familiar donde padres y hermanos realizan un aislamiento a ciegas, sin datos fiables de contagios.

“Como profesionales de Atención Primaria y trabajadores de la primera línea sanitaria, percibimos con alarma que los protocolos oficiales que se aplican para la población general y los profesionales de la salud, no se aplican con el mismo rigor científico en determinados colectivos de relevancia social. Como sociedad científica deseamos que nuestros representantes políticos y autoridades den ejemplo de civismo a la sociedad siguiendo las mismas recomendaciones de aislamiento y toma de muestras diagnósticas que se aplican a la población general”, añaden los pediatras de AP.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que se solvente de una manera inmediata el déficit de materiales de protección en todas las Comunidades Autónomas y para todos los profesionales de los equipos asistenciales pediátricos de Atención Primaria y que se dote a todas las Comunidades Autónomas de los test diagnósticos necesarios para la correcta identificación de los casos de infección por Covid19; lo que sin duda redundaría en una mejor protección de la salud de la infancia, de la adolescencia y de los pediatras”.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se constituye como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 5.300 pediatras de AP en el estado español. En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional, Patología del Sueño infanto-juvenil, Grupo de Investigación, Grupo Profesional, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Grupo de Educación para la Salud, Grupo de Patología Infecciosa, Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica, Grupo de Relaciones con Europa y el Grupo de Gastro-Nutrición). Los objetivos principales de esta Asociación son: promover el desarrollo de la Pediatría en la Atención Primaria, buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente, promocionar su salud, prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla, fomentar y ejercer la docencia sobre Pediatría de Atención Primaria del pregraduado y postgraduado (Médicos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Primaria), fomentar y ejercer la investigación, coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño, recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las leyes y ante los distintos organismos (Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales), y coordinar con otras asociaciones similares (regionales, nacionales o internacionales) actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.

>>> Descarga aquí la nota de prensa

Para más información:
BERBĒS – Gabinete de prensa de AEPap
Rosa Serrano / María Valerio
610 22 14 10 / 637 55 64 52
rosaserrano@berbes.com / mariavalerio@berbes.com