Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus 2018

Hoy, 14 de noviembre, es el día Mundial de la Diabetes

#piensaendiabetes #1tira1vida

El pasado mes de febrero saltó a los medios de comunicación la noticia de que en Reino Unido un joven de 17 años falleció por una cetoacidosis diabética (CAD), no diagnosticada a pesar de haber consultado por síntomas claros de diabetes. En grupos de familias de personas con diabetes en redes sociales se comentó la noticia, encontrando en las familias españolas afectadas por la enfermedad muchas historias de retraso en el diagnóstico, con un mensaje común en todas ellas: hay que mejorar el conocimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad a todos los niveles, para que el diagnóstico se anticipe en la medida de lo posible. Por todo ello empezamos a pensar en esta campaña.

Desde esos grupos de pacientes se propuso que se tratase de una campaña inclusiva, que no se limite al diagnóstico temprano de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en niños y adolescentes, sino también de la DM1 y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en adultos, y se propuso un “hashtag” para la campaña en redes sociales: #1tira1vida, referido a que con una prueba de glucemia capilar mediante una tira reactiva (prueba económica y poco invasiva) se puede orientar rápidamente el diagnóstico de un posible caso de DM1, evitando desenlaces como el del joven de Reino Unido. A esta etiqueta hemos añadido #piensaendiabetes, que pensamos que es útil para recordar a todos la necesidad de pensar en el posible diagnóstico de la diabetes, tanto en personas con síntomas claros como en personas asintomáticas que presentan factores de riesgo (sedentarismo, sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de DM2, antecedentes personales de diabetes gestacional, etc.).

Además, creemos que la campaña puede aumentar el nivel de concienciación sobre la diabetes mellitus en nuestra sociedad y en nuestro personal sanitario, y podría ayudar a reducir a largo plazo la incidencia y prevalencia de la DM2, ya que ésta es prevenible en hasta un 70% de los casos a través de modificaciones de los estilos de vida.

La campaña aquí presentada ha surgido desde personas con diabetes y profesionales que compartimos un espacio común, tanto en nuestra práctica clínica diaria como en las redes sociales. Por ello, contamos con un grupo de trabajo compuesto por personas con diabetes, padres de niños con diabetes y profesionales, apoyados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que han confirmado su apoyo a la campaña desde su origen. Contamos también con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y otras instituciones.

La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial, con 451 millones de personas afectadas en el año 2017 y una proyección de que en el año 2045 serán ya 693 millones de personas las que la sufran, con cerca de la mitad de los casos sin diagnosticar.

El retraso en el diagnóstico de la diabetes supone además un peor pronóstico a largo plazo al privar a las personas afectadas la posibilidad de un tratamiento temprano, a través de modificaciones del estilo de vida (principalmente alimentación y actividad física), y de tratamiento farmacológico cuando es necesario.

Objetivos de la campaña:

  1. Mejorar los conocimientos de la población española y del personal sanitario sobre los síntomas característicos de la DM1 para facilitar un diagnóstico más temprano de la enfermedad cuando estos síntomas aparecen, teniendo en cuenta especialmente a los pacientes de menor edad.
  2. Reducir la proporción de CAD al diagnóstico de DM1, con los consiguientes beneficios (disminuir el impacto psicológico en las personas con diabetes y sus familias, mejorar el pronóstico a largo plazo, disminuir el gasto sanitario).
  3. Mejorar los conocimientos de la población y los profesionales sanitarios sobre los factores de riesgo de DM2 para facilitar el diagnóstico de la enfermedad en personas de riesgo.
  4. Reducir la proporción de personas con DM2 no diagnosticada para poder iniciar un tratamiento más precoz que reduzca el riesgo de complicaciones a largo plazo.
  5. Concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la DM2 y la necesidad de prevenirla mediante unos hábitos de vida saludables a lo largo de todo el ciclo vital (desde la infancia -e incluso el periodo gestacional- hasta la ancianidad).